- +57 300 557 0054
- Línea nacional: 01 8000 413 747
- Info@grupoformarte.edu.co
5 mejores beneficios del aprendizaje en línea
Existen muchos beneficios del aprendizaje en línea entre los cuales se puede destacar que permite disfrutar de un calendario más flexible, reduce los costos de titulación, incrementa la variedad de cursos, facilita el desarrollo de la carrera profesional y ayuda a desarrollar el conjunto de habilidades.
Sin embargo, el mantenerse al tanto con las tareas y tener la automotivación necesaria puede convertirse en un desafío por sí mismo; estas son algunas de las razones por las cuales el aprendizaje en línea puede que no sea el adecuado para todos los estudiantes. ¡Conoce hábitos de estudio aquí!
Al entender más sobre las ventajas y desventajas del aprendizaje virtual, es posible tener una mejor idea para conocer si esta modalidad es la adecuada para las metas de carrera y formación individuales. Así que profundicemos un poco en las ventajas del aprendizaje en línea y cómo se pueden utilizar para promover el desarrollo tanto profesional como personal ¡Mira!
Entre la cantidad de ventajas que ofrece el aprendizaje en línea, puede encontrarse que las aulas virtuales son adecuadas para las personas que están adelantando su formación académica mientras trabajan. En el aula tradicional, los cursos se programan en fechas y horas específicas, por lo tanto, el calendario académico del estudiante estará conformado según la disponibilidad de las clases. Si la persona se encuentra empleada y los cursos del programa elegido no están disponibles después del horario laboral, puede resultar difícil balancear la carga académica con los deberes del trabajo.
Beneficios de la flexibilidad del calendario en el aprendizaje en línea:
La educación puede ser costosa, pero el aprendizaje en línea proporciona una cantidad de posibilidades para que los estudiantes ahorren en gastos. El no tener que desplazarse físicamente a las instalaciones educativas puede ayudar a la eliminación de costos por conceptos de transporte. Esto también significa un ahorro de tiempo, pues no habrá necesidad de desplazarse hacia las instalaciones educativas. Este ahorro en tiempo de desplazamiento puede ser aún mayor, si las personas residen en centros urbanos con demasiado tráfico vehicular.
La vida universitaria es costosa pero con el aprendizaje en línea podrás reducir algunos costos
Cada año, el estudiante promedio gasta una cantidad significativa de dinero en libros de texto y materiales de curso. En su mayoría, los cursos virtuales aprovechan y desarrollan recursos digitales como presentaciones y simulaciones, lo que se traduce en una reducción de gastos en estos. Los costos de matrícula también varían entre los programas virtuales y presenciales, por lo general, las instituciones educativas otorgan descuentos significativos a los estudiantes que se matriculan en programas de modalidad virtual.
En medio de todas estas fuentes de ahorro, los recortes de costos pueden ser una enorme ventaja del aprendizaje en línea.
Ahorra tiempo y dinero con el aprendizaje en línea:
Sin embargo, en el caso de interrupciones en el suministro eléctrico o en el acceso a internet, se pueden presentar dificultades asociadas a la pérdida de alguna clase, pero en general suele ser más fácil ponerse al tanto, a diferencia de lo que ocurre con la clase presencial.
Los cursos virtuales permiten al estudiante alcanzar el mismo rango de titulaciones que pueden obtenerse desde un entorno educativo tradicional. Esto incluye certificados de aprendizaje, certificaciones profesionales e incluso títulos de maestría y doctorado.
La integración que existe entre los cursos virtuales con la tecnología que los habilita, ofrece una cantidad de ventajas. En lugar de esperar días o semanas después de las evaluaciones, es frecuente que el estudiante obtenga retroalimentación inmediata. Las cátedras tradicionales pueden limitar al estudiante según la habilidad que tenga para tomar notas, en cambio, las presentaciones de video disponibles en los cursos virtuales permiten la visualización y revisión de los conceptos cuantas veces sea necesario para comprenderlos.
Con el aprendizaje en línea puedes tener una experiencia renovadora del estudio
Los estudiantes que encuentran dificultad para enfocarse en las actividades del aula presencial, pueden beneficiarse del aprendizaje en línea. Aquellos que no sean tan asertivos, pueden conseguir mejores oportunidades de participar en las discusiones grupales cuando se comunican en línea. Trabajar desde un entorno escogido por el estudiante, con un aprendizaje a su propio ritmo, puede resultar una experiencia educativa más enriquecedora.
De forma similar a como se toman los cursos en una configuración de aula tradicional, el aprendizaje en línea puede proporcionar al estudiante una cantidad de oportunidades para avanzar en la carrera profesional.
Algunas características de aprendizaje en línea como modelo ágil para avanzar en los estudios :
En cualquier caso, las ventajas del aprendizaje en línea pueden observarse claramente en el currículo de una persona.
El aprendizaje en línea puede ayudar a aumentar tanto habilidades blandas como técnicas, justamente aquellas que los empleadores están constantemente buscando entre los posibles candidatos para un cargo específico.
El estudiante virtual desarrollará un conjunto de habilidades y cualidades positivas, entre las que se destacan:
Son muchos los beneficios del aprendizaje en línea por medio de aulas virtuales que pueden ayudar al estudiante a refinar las habilidades necesarias y crecer en la carrera profesional
Si aún no te quedan claros los beneficios del aprendizaje en línea, te dejamos estas conclusiones para que tomes una decisión según tu necesidades y preferencias:
Lo invitamos a conocer nuestros cursos de aprendizaje en línea, pues con seguridad le ayudarán en su formación profesional y personal.
Francisco Javier Mejía Tascón
Ingeniero en Electrónica
Profesor Ingeniería y Tecnología
MEDELLÍN
(604) 444 04 04
Cra 50C #64 -39/43
BOGOTÁ
(601) 482 40 10
Calle 52 # 22-30
MANIZALES
(606) 893 32 92
Cra 23 # 48-25