Carreras a la carta – Gestión Cultural
3 de mayo de 2017
¿Qué es el registro ordinario y extraordinario en las pruebas ICFES Saber 11°?
5 de mayo de 2017Elegir la carrera y la universidad donde quieres comenzar a formar tu futuro, ya de por sí es algo complicado, y se complica aún más, cuando el posgrado que quieres hacer no está en la ciudad en la que vives, o simplemente, estudiar lejos de casa es algo que quieres hacer.
En este momento comienzas a hacerte preguntas como ¿me va a gustar?, ¿podré hacerlo?, ¿vale la pena estudiar lejos?; porque hay que admitirlo, esto implica comenzar una nueva vida y enfrentar nuevos retos, que no necesariamente, son solo estudiantiles.
Pero más allá de lo que implique a nivel personal, lo que más debemos analizar es la calidad de la educación; conocer bien el plan de estudios, las instalaciones, el nivel académico de los profesores y lo que puedes aprender en la universidad que elijas. Si estudiar lejos de casa, está en tus planes, ten en cuenta estos aspectos:
– Averigua diferentes opciones para el alojamiento. Ten en cuenta que cocinar, lavar la ropa, limpiar y pagar facturas serán tus responsabilidades; esto te enseñará a ser independiente y ser un adulto en todo el sentido de la palabra.
– Realiza un presupuesto de tus gastos mensuales, tanto universitarios como de manutención; tener tranquilidad financiera es parte fundamental para que tu mente y cuerpo estén dispuestos para el estudio.
– Estar lejos de tu familia y amigos puede ser difícil en ocasiones, y más, cuando se trata de experiencias nuevas, pero ten presente que es tu sueño y que la tecnología está de nuestro lado para acortar distancias; realiza video llamadas, chatea para permanecer en contacto con tus seres queridos.
– Ten en cuenta que para todo cambio, hay un periodo de adaptación; al inicio puede ser la peor parte, pero notarás que a medida que pasa el tiempo, todo se estabiliza y comenzarás a ver las ventajas de haber tomado esta decisión, no pierdas la oportunidad para asistir a eventos, conocer la ciudad, hacer deporte y entablar nuevas amistades.
Por último te compartimos un top de los beneficios de estudiar lejos de casa.
- Conocerte.
Comenzar una nueva vida lejos de tu familia, te brinda mayor libertad, más espacio personal para crecer, y mayores momentos a solas para encontrarte contigo mismo; saber quién eres y cómo actúas bajo nuevas experiencias. - Estrechar los lazos familiares.
Estar lejos de tus seres queridos te permite valorar más lo que han hecho por ti, reflexionar sobre las costumbres y valores que te enseñaron, y aplicar todo aquello que puedas necesitar en este nuevo camino. - Explorar el mundo.
Vivir en otra ciudad ayudará a enriquecerte culturalmente; la gastronomía, las costumbres, los lugares y el día a día, serán más que una nueva experiencia. Aun cuando sea en Colombia, todos estos aspectos pueden variar mucho gracias a nuestra diversidad. - Círculo social.
Dejar la ciudad en la que creciste, implica que tu lista de contactos va a aumentar; ya sea por temas académicos o sociales, crear nuevos lazos puede hacer tu instancia más llevadera y generar nuevas oportunidades para tu futuro.
Estudiar lejos no es para todo el mundo, pero tampoco es algo imposible, lo importante es que tengas la disposición y voluntad para hacerlo, y sobre todo, el apoyo de las personas que más quieres para que la distancia sea más llevadera.